12.4.10

El drama polaco


Impresionantes las imágenes del accidente de avión en Smolensk que ha costado la vida de 97 personas, incluidas personalidades del gobierno polaco, con su presidente Lech Kaczynski al frente. El hecho es poco habitual (no es normal que un presidente de gobierno y parte de su gobierno fallezcan en accidente) sólo que en esta ocasión tiene tintes macabros, grotescos: el avión Tupolev 154-M, cegado por la niebla, se estrelló acabando con la vida de esas 97 personas cerca del aérodromo militar de Smolensk, Rusia, situado a escasos 25 kilómetros del bosque de Katyn, lugar trágico para los polacos ya que allí fueron asesinados, de un tiro en la nuca, más de 20.000 seres humanos por orden de Stalin...uno se queda sin palabras, al ver cómo el destino tiene en ocasiones tal fatalidad,y cómo puede ser tan cruel.
Kaczynski, de 60 años, era un polémico político, muy religioso (católico, como la mayoría de los polacos)y conservador. Se había hecho famoso para el resto de Europa y el mundo junto a su hermano gemelo Jaroslaw desde 2005, siendo él presidente hasta su trágica muerte y Jaroslaw primer ministro en 2006-2007, por sus habituales salidas de tono y férreas ideas.
Precisamente se dirigía a Rusia para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de Katyn, en una ceremonia alternativa, ya que había declinado asistir a la oficial a la cual estuvieron presentes Vladimir Putin y Donald Tusk, primer ministro polaco. Kaczynski había rechazado la invitación dadas sus diferencias irreconciliables con el Kremlin y sus desavenencias con el propio Tusk.
Así de macabro puede ser el destino. Uno no quiere ser malvado de más, pero es imposible no imaginarse una conspiración en la sombra de Moscú para...en fin, me callaré.
Lo que parece increíble es la desaforada desgracia del pueblo polaco; cuando no son repartidos, son invadidos...ora deportados, ora masacrados, o en este caso pierden a la mayor parte de un gobierno que, si bien bastante peculiar, no lo estaba haciendo mal, combatiendo a la corrupción y estimulando el desarrollo económico.

Como bien dijo Montesquieu, Feliz el pueblo cuya historia de lee con aburrimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario