10.11.11

Miscelánea (V)

- Otra miscelánea: Me estoy aficionando mucho últimamente a estas entradas variadas, liosas y críticas, pero, como no dispongo de mucho tiempo ni espacio para algo de más contenido y más elaborado, añadido a la abundancia de temas interesantes para mí, provocan esta situación.

- Nuevo cambio de nombre. A diestra y siniestra: quizá tenga algo que ver mi bipolaridad, pero, desde que comencé mi andadura bloguera en abril de 2010, ya van 5 títulos distintos, desde Al abordaje, pasando por A mi manera y El corazón de las tinieblas, y desde luego Ancha es Castilla, el más duradero de todos. ¿Por qué el cambio?. Bueno, "Ancha es Castilla" sigue siendo una de mis frases favoritas y tiene muy amplio significado, pero uno se cansa a veces, y en ocasiones los cambios no vienen mal. Además, pienso que A diestra y siniestra está más acorde con el espíritu de lo escrito aquí y, además, tiene reminiscencias de aventuras y duelos de capa y espada. Yo, tan novelesco siempre. Por último, quien me conozca mínimamente o quien no me conozca personalmente pero lea un poco las sandeces escritas aquí, sabe que yo me inclino más por la diestra que por la siniestra. Como también esas personas deben reconocer que no soy un radical empecinado y que si he de dar a los diestros, les doy. No sé si será el último cambio de título, pero considero que sigo pensando igual que antes y sigo escribiendo del mismo modo. Sigo escribiendo para mí y para expresar cosas que diría peor hablándolas. No escribo para nadie en concreto, y mi objetivo sigue sin ser el de convertirme en muy leído; me dan igual 1, 8 u 80 lectores. Y desde luego, sigo asombrándome al percatarme de que haya gente que me lea y quiera leerme. Por lo demás, espero no decepcionar a mi público, sea solitario, nulo, escaso o numeroso. Yo mismo soy el más exigente conmigo mismo. Y aún quedan muchas entradas y muchos temas de historia, literatura, música, actualidad o sensaciones. Me queda acero para rato, lo siento.
(Añadido unos días después): Soy un incordio, desde luego. Vuelvo al nombre más duradero y apropiado. ¿La razón? Bueno, bien es cierto que no escribo para nadie, pero también es verdad que me puede importar lo que digan algunas personas. Si son personas interesadas por mi blog y con "voz y voto", qué menos que ser agradecido (es de bien nacido) y responder afirmativamente a sus sugerencias. Así que vuelvo al "Ancha es Castilla" de tantos significados. Por otra parte, aun gustándome "A diestra y siniestra", tiene una evocación, por una parte, más ofensiva y que no pega del todo conmigo. A veces es mejor dejar las cosas como están. Y yo, como buen conservador, lo aplico. Así que nada. Muchas gracias de nuevo y mil disculpas.


- Un programa de T.V. que no hace daño a nadie: Nunca he sido un gran fan de Antena 3. Exceptuando la visión casi diaria de Los Simpson desde hace 13 o 14 años, en ocasiones las noticias y alguna serie de producción nacional, no me he inclinado demasiado por la cadena del Grupo Planeta. Tenía puntos fuertes, pero también programas aberrantes y películas penosas tipo Turbulence 2: Miedo a volar. Últimamente, aunque sigan manteniendo sus películas de intrigas, infidelidades, asesinatos y catástrofes, y especiales de vídeos caseros de hace 25 años muy vistos, han suprimido los programas del corazón y otros, representativos de esa España vergonzosa, la del Diario. Cancelando DEC, por ejemplo, la 3 se distanciaba un tanto de su cadena rival en tales lides, Telecinco. Se alejaba de ese modo de hacer televisión ventajista y cainita, dispuesto a hacer hogueras de árboles caídos y sacar provecho de desgracias ajenas, vendiendo pura escatología y practicando la coprofilia. Una cadena, la de Vasile, muy propensa a dar clases de moralina y dar lecciones de humanidad cuando su autoridad moral es nula (por lo menos para mí). Hace debates sobre la crisis, el paro, los sueldos elevados de los políticos y corruptelas si las hay, cuando ella misma ejerce la cultura del "no esfuerzo" cubriendo de euros a su amplia plantilla de presentadores -y presentadoras- y colaboradores -y colaboradoras- cuyo mayor mérito es haberse acostado (o haber hecho un montaje) con un famoso o un famoso (nótese la diferencia) o haber participado en algún reality de convivencia. De convivencia o en ese programita machista de pornografía light para voyeurs llamado Mujeres y Hombres y viceversa. Es más, incluso paga a personajes directamente implicados en corrupción o robos, o a familiares de imputados por encubrimiento de asesinato. También hace debates , por ejemplo, sobre el tradicionalismo y la xenofobia de la sociedad española cuando una gran mayoría de ellos no aceptaría tener una familia de inmigrantes como vecinos o no querría que su hija saliese con un marroquí. Y alardea de progresismo, liberalidad e incluso feminismo cuando en la inmensa mayoría de sus programas las mujeres son considerados objetos, trozos de carne, tetas andantes y parlantes. Y un largo etcétera de contradiciones y bromas de mal gusto. En fin, la televisión que vende entre nuestra gente. Gente culta, inculta, preparada o sin preparar, es igual. Vende. Desde luego, cada uno es libre para ver lo que se le antoje. Me guardaré muy mucho de aconsejar o de dar lecciones a nadie, básicamente porque ni quiero, ni puedo. Hay libertad tanto como para despreciar ese tipo de televisión (como es mi caso) como para respetar que haya gente a quien le guste esa televisión sin escrúpulos.
Bueno, como iba diciendo de Antena 3 y su cambio, Tu cara me suena es toda una agradable novedad. Un programa divertido, entretenido y que no se sirve del cotilleo, el montaje ni las desgracias ajenas. Un grupo de famosos (actores, presentadores, humoristas, cantantes...Julio José Iglesias Preysler) se ha de pasar, gala a gala, por un artista de la música conocido. Sea hombre o mujer, son habituales los pasos de hombre a mujer y al revés. Los participantes cuentan con un jurado implacable (donde desentona la "actriz" Carolina Cerezuela) y el ganador o ganadora de la noche dona el dinero para una causa benéfica. La diversión queda asegurada y muchas actuaciones son extraordinarias, como meritorio es el trabajo del equipo de caracterización. Ver como Rocío Jurado o Bunbury a Francisco, a Angy como Bisbal, a Julio como Tina Turner o a Segura caracterizado como Concha Velasco o Stevie Wonder no tiene precio. Hay muchas risas, aunque a veces resulte difícil conciliar los egos de cantantes de verdad , como el citado Francisco o Toñi Salazar. Destacan participantes como Josema Yuste (aunque dada su veteranía en el humor, resulta complicado tomártelo en serio, ya que ha hecho muchas parodias de cantantes con Martes y 13) , Santiago Segura (sus películas son bastante discutibles, pero a mí siempre me ha caído bien, como persona y como celebridad), la ex-foquera Angy (también sabe cantar y bailar, desde luego) e incluso Silvia Pantoja. Tu cara me suena logra que personajillos como Julio José me caigan bien (por otra parte, el hijo del mítico Julio Iglesias nunca ha hecho daño a nadie) y se lo suele currar, aunque le ayuden mucho sus genes y su inglés de Miami.
Lo dicho: es posible entretener y divertir sin insultar, sin faltar al respeto y sin caer en el morbo y la desgracia ajena, alzando la mediocridad y la cutrez por encima del resto, coronando a hienas como princesas del pueblo. Es posible. Y está arrasando entre la audiencia. Bien por Antena 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario