2.11.11

Miscelánea (IV)

- Si ya de por sí tengo el mejor regalo posible encarnado en una persona, encima esa personita me regala el último de Alatriste, sabedora de mi reverencia hacia ese libro, esa serie y ese autor. Ya avisaba yo hace un mes de su inminente salida (27 de octubre) y desde luego bien pronto lo tuve en mis manos y lo devoré, recién salido del horno, como quien dice. Titulaba yo la entrada "Esperando a Alatriste" . Y el capitán no faltó a su cita. Esta entrega está ambientada totalmente en Italia y no defrauda en absoluto. Misma fatalidad, mismo pesimismo, mismas maneras (cuando Alatriste se toca con dos dedos el mostacho, sabes que tomará alguna decisión difícil o sacará la temeraria), mismas sensaciones inolvidables, mismos personajes eternos, esta vez en situaciones algo diferentes (como Malatesta). Brutal y maravilloso. Ya espero con ansia las próximas entregas, supuestamente "La venganza de Alquézar" y "Misión en París" . En este libro en concreto es de esperar (y disfrutar) que Alatriste conozca a D´Artagnan en ese París de Luis XIII y Richelieu.
Lo dicho, "El puente de los asesinos" otro relato extraordinario en un rato inolvidable. Y todo gracias a ti.


- Soy un pesado, pero insisto por aquí también: estos días son fechas de arraigada tradición en nuestro país, relacionada esta festividad con Todos los Santos, por tanto las visitas a los cementerios donde reposan la mayoría de familiares difuntos se incrementan notablemente. Son días de recuerdo, las más de las veces melancólicos, a veces más alegres. Dejando de lado la certeza de la existencia de tumbas que sólo reciben una visita al año (otras ni eso) en una cultura, la nuestra, cada vez más desnaturalizada y más despegada, ahora hablo de ese pastiche americano (tampoco es original del continente americano, por supuesto. Su origen es celta y fue llevado a los Estados Unidos por los irlandeses) llamado Halloween, cada vez más de moda en nuestro país. Como somos un país sin pulso, sin carácter y sin redaños, absorbemos aspectos ajenos a nuestra cultura, simplemente porque "está de moda" o poco a poco se introduce en nuestro ser, por influencia de películas y series de T.V, fundamentalmente.
Además de que aquí llegue un Halloween algo distinto al estadounidense (aquí en España muchos ni se disfrazan, sólo hacen el gamberro y se ponen ciegos, quizá para meterse en el papel de zombie) insisto una vez más con las incoherencias y contradiciones patrias: aborrecemos y renegamos de EEUU aparentemente, pero luego tenemos que salir ese día, como si fuera una obligación arraigada en nuestra cultura. Esto es una vez más lo apuntado el otro día, de Apple o los donuts: odiamos el modo de vida que vamos haciendo nuestro. Yo lo he dicho más de una vez, admiro los EEUU y me gustan bastantes aspectos suyos, pero de ahí a ir asimilando toda su cultura y costumbres media un trecho bastante grande. Soy español, carajo. Con todo lo malo y bueno que eso conlleva. Pero orgulloso. Y quiero seguir siéndolo hasta el final de todo. Yo desde luego fui al cementerio, para recordar y rendir homenaje y respeto a ciertas personas (y no sólo ese día) y Halloween, aparte de parecerme una horterada, ya me ha pillado bastante mayor como para salir a hacer el canelo. Aunque dudo me gustase, de haberme cogido más pequeño.
Acabaremos celebrando el Día de Acción de Gracias y otras americanadas. Si no, al tiempo.


- Otra de telebasura. ¿Soy pesado, eh?. Cómo no, de la cadena de Vasile. Poco más que añadir, más leña al fuego de la hoguera de estos mercaderes de la mierda y la desgracia ajena. El otro día el programa del carapiña catalán pagó, para que se llenase la bolsa, a la madre de ese siniestro personaje llamado "El Cuco", relacionado con el crimen de Marta del Castillo, y hablase, ampliamente. La familia de la chica protestó, enérgica y evidentemente. La cadena lo justifica "por su interés informativo". Ah, muy bien. Con esa justificación hay barra libre, entonces. En fin, qué puedes esperar de esa misma cadena. En el programa de las mañanas, con esa reina llamada A.R, los mismos alipendes (llámalos co-presentadores, o tertulianos, da igual) hablan de política, economía o sucesos trágicos, y una hora después, de las miserias escatológicas de la Esteban, Chelo García Cortés, Bárbara Rey, El Dioni o Escassi. Qué puto asco. Haría falta una nueva Inquisición.


- Correr te libera de algo más que sudor. Muy cierto el anuncio de ASICS, ya lo he dicho más de una vez y ya hice una entrada de eso. Y desde luego el paisaje en ocasiones ayuda. No es lo mismo correr por una autovía o una zona de naves industriales, que en el borde del mar, sintiendo la brisa y el viento marino, salpicado tu rostro por gotitas de agua o granillos de arena, mientras - a la ida, en mi caso- tienes al fondo el airoso y sereno cabo de Gata (a veces nítido, otras veces neblinoso) y al volver -a la vuelta, siempre en mi caso- la ciudad con la Alcazaba iluminada encima y sobre ella, la mole oscura de la sierra de Gádor, acogiendo al sol (si aún es de día. Me encanta correr de noche), despidiéndose. 80 minutos de sudor, felicidad, superación y goce insuperable.


- Tengo el corazón contento y lleno de alegría.

2 comentarios:

  1. Ey, mi blog se llama muy parecido al tuyo! jaja http://anchacastilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Jeje, buen blog el tuyo. Ya veo que tú si eres castellano de verdad (de la Meseta, digo). Un saludo!

    ResponderEliminar