16.4.11

Semana de Pasión

Siempre viene bien volver a la tierra de uno. Y más en ocasiones señaladas. En mi caso, la Almería varias veces aludida en este lugar, y en Semana Santa. Siempre hay ganas de ir, aunque dadas las circunstancias familiares, apetece más que otras veces, especialmente porque puede ser la última tal y como ahora la habíamos conocido.

Es curioso mi caso (aunque no soy el único; y es más, existen casos aún más contradictorios que el mío, ya que yo nunca he desfilado en una procesión, por ejemplo) , al ser totalmente agnóstico y profundamente laico desde hace mucho tiempo, pero sin embargo un entusiasta de la Semana Santa. La imaginería, el ceremonial,la música, el aroma a incienso...esos y otros aspectos me encantan y me traen hermosos recuerdos. No creo en Dios, pero siempre me ha encantado recrear diversos acontecimientos cristianos, especialmente los de la Pasión de Jesucristo. ¿Sanguinario? No lo creo.

Creo más bien que se debe a mi tradicionalismo, a mi respeto por las costumbres y por la cultura de nuestros pueblos, nuestras gentes. Así, no como carne a partir del Jueves Santo y todos los viernes de cuaresma. Yo y toda mi familia, desde luego. Somos así. Tradiciones. Mal que le pese a muchos, la mayor parte de nuestra cultura queda influenciada y regida por la religión cristiana. Y circunscrita. Por eso quedan fuera de lugar (pienso) ciertas iniciativas de antirreligiosos combativos, como esa asociación de Madrid, la cual planeaba una procesión atea (sic) el mismo Jueves Santo. ¿No hay otro día, para empezar, verdad? En fin.

Y nada más. Disfrutad también todos vosotros de esta Semana. Quien pueda y quien no, que al menos le sea más llevadera. Ya sea viendo imágenes sangrientas de madera tallada, tocando el tambor o en la playa.

Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. La impresión que me da la Semana Santa entre el 80% de la sociedad es la de salir a la calle porque todo el mundo esta en la calle, como mero espectáculo. Ni sienten ni padecen, pero en la calle hay ambiente, muchas flores y cuando es entre semana hay pocas cosas que hacer, asi que dicen, vamos a ver algún paso hasta la hora de cenar... un buen filete de carne con patatas, jajaja. Así es España, teatro, puro teatro! Un abrazo, y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Disfruta, Cervantes, disfruta.
    Nos leemos a la vuelta (Más te vale).

    Te dejo esto para que no se me olvide luego, así tendrás cosas que leer a la vuelta: http://catalibanes.blogspot.com/

    Sissi.

    PS: Липсваш ми

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este año he podido ver cómo es la Semana Santa de cerca, no por participar, pero me ha tocado muy cerca. Me ha enseñado a ver más allá se imágenes y estereotipos...
    A ver cuando nos vemos aunque sea por Murcia!!

    ResponderEliminar