20.4.15

40 canciones para demostrar que los 90 no fueron tan malos (y II)




   (Viene de la entrada anterior)

 

21- Mortal Kombat (The Immortals, 1995)


Una locura techno hardcore incluida en la banda sonora de la película basada en el videojuego homónimo. La película fue mala, pero la machacona canción (todo un reto escucharla a todo volumen y conservar los tímpanos... y la cordura)  sigue levantando pasiones entre los nostálgicos, y entre aquellos que bailaban dando volteretas en el aire, si el ruido sonido no le había arrancado la cabeza, claro. 



22- Mucho mejor (Los Rodríguez, 1995)


Otra de las canciones fetiche de mi infancia; la tengo muy nítida a pesar de los 20 años transcurridos, se me pegó considerablemente y recuerdo que desde mi bisoñez la veía hasta transgresora con ese "hagamos el amor en el balcón". Los Rodríguez, liderados por Andrés Calamaro y Ariel Rot y para esta canción con la ayuda de Coque Malla, regalaron todo un himno canalla que además tiene todo el sabor del pegajoso calor  del verano. 



23-  Scatman (Scatman John, 1995)


Otro gran campanazo de los 90, ahora el peculiar caso de un pianista tartamudo (de nombre real John Larkin) que tuvo un enorme éxito, ya con 52 años, con esta canción (también conocida como Ski Ba Bop Ba Dop Bop), una repetitiva y original mezcla entre scat de jazz y dance que se escuchó millones de veces y que hoy es reliquia de Remember.  Si no te suena, no viviste los 90. Aunque Scatman volvería pronto al anonimato  y paradójicamente, no sobrevivió a la década, pues falleció en 1999,  de cáncer. Descanse en paz.



24- El Tiburón (Proyecto Uno, 1996)


Algo menos de diez años antes de que la mierda  el reggaeton, Pitbull, Magán y el "electrolatino" invadiera todo, éstos eran los ritmos latinos festivos predominantes, en este caso merenhouse (merengue+house). De acuerdo con que no es un poema, pero sí es un temazo alegre y animado que además me recuerda a las ferias y verbenas de por entonces. "¡¡¡No pares, sigue sigue, no pares!!!..." 





 25- Song two (Blur, 1997)


Blur, otro de los "grupos insignia" del britpop, lograron mucha más popularidad en España  y gracias de nuevo como otras bandas  a la publicidad con esta canción, breve y  más simple que el mecanismo de un sonajero, pero efectiva y pegadiza a más no poder.



26- Devil came to me (Dover, 1997)


Enorme e icónica canción de un igualmente gran grupo que abrió el camino a mucha gente, además de marcar toda una época y a más de una generación; no sólo por esta canción, también por Serenade, Rain of the times, La monja mellada Loli Jackson.  Justamente estos días se cumplen 18 años de su publicación (Dios...). Tengo muy nítido cómo estaban de moda en el 98 y el 99 (Cherry Lee, por ejemplo)  y  aunque hayan tenido una evolución errática y desconcertante,   no impide  que Devil came to me  siga siendo un himno cargado de nostalgia que para mí se ha convertido en todo un símbolo de los viejos tiempos y de las reuniones con los amigos que conozco desde hace mucho. 

"I lied for you, I lied for you..."

 


27- Bitter sweet symphony (The Verve, 1997)


Curiosamente la canción que me motivó a hacer esta entrada. Me gusta desde hace mucho tiempo, y en España se hizo especialmente popular a raíz de su aparición en un anuncio del Opel Astra. Potente britpop del bueno, transmitiendo ese desencanto y ese apático pesimismo de la juventud  (¿a alguien le suena esto?) de la época. 


 
28- Smack my bitch up (The Prodigy, 1997)


Potentísimo tema de uno de los grupos punteros del hardcore con gotas de big beat punk.  Los británicos, emblema de los 90  y  responsables de otras bestialidades geniales como Firestarter, Breathe o Mindfields, pegaron con ésta un buen aldabonazo, marcando a la juventud (y más allá) de la época, tanto a la alucinógena como a la "sana" (y a la que nunca se metería ninguna mierda  droga dura).  El videoclip resultó bastante polémico por sus imágenes explícitas y se emitía censurado. Hoy tanto la canción como el vídeo son piezas básicas de los Remember.



29- Barbie girl (Aqua, 1997)


Sí, no tiene precisamente la profundidad de una canción de Bob Dylan, es repetitiva, la estiraron como un chicle, la cantante aunque es muy guapa chirría ahora con esa voz modificada  y  los de Aqua están más perdidos que un pulpo en un garaje (por lo menos fuera de su patria danesa),   pero a la gente de mi generación es muy difícil no arrancarle una sonrisa escuchándola, pues retrotrae a esos tiempos de colegio en los que ya no eras tan, tan niño y a la vez faltaba aún mucho para tener verdaderas preocupaciones y problemas.   



30- Wisdom of the kings (Rhapsody, 1998)


No descubrí el power metal hasta los 17 años, y cuando lo hice también averigüé  que muchos de estos grupos comenzaron en los 90, y en ciertos casos vivieron su mejor momento, desde finales de esta década a mediados de la siguiente. De hecho, con la intención de hacer esta lista variada y no repetitiva omito canciones de otros grupos clave para mí como Blind Guardian. Pero Wisdom of the kings sintetiza bastante bien lo que son los italianos Rhapsody (luego Rhapsody of Fire): música clásica con tendencias operísticas, guitarras poderosas,  teclados, doble bombo y letras fantástico-legendarias. Aún me sigue fascinando.

 

31- Undrop (Train, 1998)


Recuerdo muy bien el verano de 1998.  Un buen verano, como generalmente todos lo han sido. También me evoca esta canción que arrasó en chavales y jóvenes, pues sonaba en el anuncio de un refresco (Pepsi).  La cantaba un trío hispano-sueco con ganas de comerse el mundo, que se evaporó poco tiempo después como la espuma de la bebida gaseosa; pero en aquel estío del noventayocho muchos nos sentimos indies aunque no teníamos ni idea qué era eso y aún faltaba mucho para entenderlo.  Efímero y simple, sí. Pero sigue siendo un temazo.



32- Brimful of Asha (Cornershop, remix de Norman Cook,  1998)


El dj Norman Cook ( a.k.a.  Fatboy Slim) realizaría una versión de la canción del grupo de indie rock Cornershop del año anterior (cuyo cantante no es Raj de The Big Bang Theory, pero poco le falta)  agilizándola y transformándola en algo con más gancho, atractivo y bailable y en todo un emblema de finales de la década. Actualmente en los pubs la siguen pinchando.




33- Blue (Eiffel 65, 1999)


A finales de la década seguía de moda  el Eurodance, o sea, grupos de maquineros continentales  en chándal  y  cabello coloreado cantando con la voz distorsionada. En este caso, unos italianos de Turín  (por cierto, en mi ignorancia, por el nombre creí durante años que eran franceses) que se escucharon hasta la saciedad, siendo número 1,  y que por donde vinieron se fueron tomando viento fresco, en un par de años.

 

34- Stop the rock (Apollo 440, 1999)


Otra pegadiza canción electrónica que en España se hizo bastante conocida por ser utilizada para la sintonía de un programa de televisión (si no recuerdo mal, Más que coches, en Telecinco). Rápida y potente, pero con ésta me ocurre como con la de Eiffel 65, la he elegido por su valor nostálgico,  más que por otra cosa. 



35- Promises (The Cranberries, 1999)


Grupo irlandés de rock entre alternativo y celta que vivieron su mejor época en esta década. Ya mis primos me dieron bastante la tabarra en su momento con Zombie, y por otra parte  siempre me ha gustado más esta, la potente y agridulce Promises. Además, es escucharla y me vuelvo a ver en chándal, con 14 años  y  empezando el instituto con más miedo nervioso (o nervios miedosos) no exento de ilusión. Arrancaba  la segunda parte de la adolescencia, para bien y para mal.




  36- Boom, boom, boom (Vengaboys,  1999)


Mil perdones, pues al final se ha colado un truño noventero de magnitud. Porque es más mala que pegarle a un padre con un calcetín  sudao, y el videoclip roza el porno (si los del  grupo hicieron o hacen cine X es una pregunta pertinente e  inquietante) , pero es pegadiza como pocas, al menos, en el contexto maquinero de fiesta (bajo el cual todos nos hemos dejado llevar alguna vez).  En su momento lo petaron, aunque un par de años después ya estaban disueltos y  arrepentidos, lógicamente. 



37- The Riddle  (Gigi D´Agostino, 1999)


Del dj italiano mucha gente recordará mejor tal vez  L´amour toujours, pero yo siempre he preferido ésta, que me pasara un viejo amigo hace ya décadas. Ya comienza por todo lo alto y el cuerpo y el estribillo de la canción es igualmente pegadizo y silbable. Bastante significativa para mostrar a algún pipiolo que no viviera estos años cómo era una de las músicas que se llevaban.




38- Torquemada (Avalanch, 1999)


Verdaderamente el final de los 90 y los primeros años de los 2000 supusieron una grandísima época para el heavy metal hispano en todas sus variantes. Mägo de Oz, Tierra Santa, Hamlet, Saratoga... Una de las bandas más destacadas fue Avalanch,  para mí cuando contaban con su formación original, destacando sobre todo la inimitable voz de su cantante, Víctor García, pero también la guitarra de Rionda y la batería de Ardines.  Esta Torquemada es sobrecogedora a la par que épica. Ponme un calimocho...



39- 19 días y 500 noches (Joaquín Sabina, 1999)




Agonizaba la década y Sabina, ese pájaro incorregible sobreviviente de tantos años y quebrantos, estaba en estado de gracia y  alcanzó gran éxito de crítica y público con este disco pero sobre todo con esta canción del mismo nombre que al instante se convirtió en otro clásico atemporal. Corría el otoño de 1999, aunque parece fuera ayer.



40- Right here right now (Fatboy Slim,  1999) 


Fatboy Slim seguía estando bastante de moda por aquel entonces, al contrario que ahora  (a ver quién no recuerda la machacona frase de Rockafeller Skank), y los 90 llegaban a su término; esta canción para mí tiene ese aire de llegada de un nuevo milenio como pocas, con ese temido "efecto 2000", el cual, como todo camelo, al final no fue nada. 



Y los noventas se acabaron, arrancando otra década. Y todo fue a peor, musicalmente hablando.    Pero ésa ya es otra historia que quizá algún día sea contada...

2 comentarios:

  1. ¡Weee, las veinte canciones que faltaban!

    ¡Qué grande, qué recuerdos me han vuelto a la mente al oír todas y cada una de ellas! Si tuviera que elegir, no sabría con cuáles quedarme. Todas tienen su encanto, desde las más simplonas hasta aquellas que han contribuido a darle éxito y renombre al cantante o grupo que las interpretaba. Me inclino por "Promises", "Devil Came to Me" y "Wisdom of the Kings", aunque si volviera a tener 14 años quizá elegiría "Barbie Girl", "Skatman" o "The Riddle", auténticas joyas de los 90.

    Me ha gustado mucho, muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...a mí también me ha traído muchos recuerdos, y me he puesto nostálgico, al escribir la entrada y escuchar las canciones...el poder sugestionador de la música, ¿eh? Nos hacemos mayores...

      Me alegro que te haya gustado tanto, un beso y gracias Laura! ^^

      Eliminar