23.1.14

Curioso meme de cine.

Estoy en racha de memes, por lo visto.  He encontrado por ahí uno bastante curioso sobre cine, pues se trata de elegir tu película favorita de cada año (según sea su año de estreno, se entiende)  desde el que naciste. Una tarea no siempre fácil, desde luego, no sólo por la cuestión de decidirse por ésta o aquella,  además porque a veces no basta con la memoria y se ha de recurrir a webs de cine para datar las películas y  ver una buena lista de las mismas en tal o cual año.

Intentaré ceñirme al "juego" y elegir sólo una, aunque conociéndome será inevitable que escriba más de la cuenta. Veamos...


-1985:  Sin dudarlo, REGRESO AL FUTURO. Los Goonies también es de este año, pero siempre me gustó más la de McFly. Además, la recuerdo con más cariño. Menciones especiales para  El jinete pálido, La vaquilla Una habitación con vistas.

-1986: Año de enormes películas este (y para haberlas podido ver en el cine, desde luego).   El nombre de la rosa y  Los inmortales tienen momentazos. El sargento de hierro...pocas veces me he reído tanto con una película, pero  LA MISIÓN, aunque algo lenta, es más redonda, más emotiva y más estimable, aunque sólo sea por Robert de Niro, Jeremy Irons, la música celestial de Ennio Morricone y los maravillosos paisajes selváticos (Casi nada...).

-1987:  Impresionante La chaqueta metálica y nostálgicas  La princesa prometida y El chip prodigioso, pero me quedo con  LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS. El poder de atracción de la mafia...

-1988: Cinema Paradiso es buena, pero siempre he considerado modestamente que la banda sonora de Morricone es superior a la película.  Arde Mississippi es fantástica, y Willow me marcó bastante cuando era niño, pero  LAS AMISTADES PELIGROSAS es un peliculón novelesco. 

-1989:  Otro año interesante, con la secuela de Regreso al futuro y grandes películas, bien distintas, como Mi pie izquierdo, Batman, o Nacido el cuatro de julio. Pero también está INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA, de la cual ya escribí  en su momento,  así que nada más cabe añadir. 

-1990: Además de Bailando con lobos y de Regreso al futuro III, para mí 1990 es mafia con  Uno de los nuestros  y  la tercera y última película sobre los Corleone. Difícil decisión. Gana por poco EL PADRINO. PARTE III

-1991:  En este año hay terror con El silencio de los corderos, magia Disney con La bella y la bestia y medievo con Robin Hood, príncipe de los ladrones, pero también un exitazo que marcó una época y   ha envejecido admirablemente bien: TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL.

-1992: Buena cosecha ésta. Drácula de Bram Stoker, notable, sin embargo queda por detrás de  Sin perdón, Reservoir Dogs y El último mohicano. Dilema. ¿Por qué me prestaré a estas elecciones? Me quedo con  EL ÚLTIMO MOHICANO  y su romanticismo heroico.

-1993: Pocos años hay con tantas grandes películas como éste. En el nombre del padre y Atrapado por su pasado son excelentes, y pocas me han marcado más que  Jurassic Park. Sin embargo, LA LISTA DE SCHINDLER son palabras mayores. 

-1994:  ¡Vaya cuatro en el noventa y cuatro! Pulp Fiction, Forrest Gump, Cadena perpetua y El rey león. Todas valen su peso en oro Lo lamento por Jules y Vincent, Simba y Forrest, pero a la cárcel con Andy Dufresne y su  CADENA PERPETUA.

-1995: Cuatro grandísimas películas, cada una en su estilo, como son  Rob Roy, Casino, Seven y Toy Story. Cualquiera ganaría.  Pero sería imposible que no eligiera  BRAVEHEART , por razones de sobra conocidas. 

-1996:   Tesis, Sleepers, Los demonios de la noche, El paciente inglés...pero hace unos meses vi  FARGO  y me alteró.

-1997:  LA VIDA ES BELLA, indiscutiblemente. Lo siento por los polis corruptos de  L. A Confidential y por Pacino en Pactar con el diablo. 

-1998: La máscara del zorro  y  Very bad things, buenas. Sin embargo,  que me perdonen "El Nota"  (El gran Lebowski) y Derek (American History X), pero tengo que  SALVAR AL SOLDADO RYAN

-1999: Es el año de Matrix, pero nunca me llegó. Con el paso de los años me he dado cuenta que La amenaza fantasma es bastante floja. Menos me canso de volver a ver  La momia,  Toy Story 2  Sleepy Hollow; Algo pasa con Mary  American Pie son dos mitos de la adolescencia. Por último,  Una historia verdadera es preciosa. Pero mi vena fantástica-medieval me impulsa a decidirme por EL GUERRERO Nº13.  ¡¡Valhalla!!

-2000: Hablar de este año es hacerlo de la superlativa Gladiator, especialmente. Y  de la grande El patriota.  Pero me decido por otra película que tampoco me canso de ver , tronchante y contundente,  y de la que también me sé escenas y diálogos hasta la obsesión:  SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES.

-2001: Enemigo a las puertas  tiene su aquel  y  Training Day es hasta adictiva, pero este año estalló, para bien y para mal, la "tolkienmanía" de la mano de Peter Jackson: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO. Magnífico comienzo.

-2002:  Ciudad de Dios me encantó,  Camino a la perdición me fascinó, y  ¿qué decir de El señor de los anillos: las dos torres?. Pero gana  GANGS OF NEW YORK, aunque sólo sea por el extraordinario Bill Cutting de ese actorazo llamado Daniel Day-Lewis.

-2003:  Vaya añito...El señor de los anillos: El retorno del rey, Mystyc River, Kill Bill: Vol.1, Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra, El último samurái... Sin embargo, debo honrar a una película extraordinaria de mar y guerra algo infravalorada: MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO. 

-2004:  Hay emoción con Clint Eastwood en Million Dollar Baby y  "gore cristiano" con La Pasión de Cristo de Mel Gibson, pero también Tarantino,  siempre inclasificable: KILL BILL: VOL.2  (esa salida de la tumba al ritmo de Morricone...)

-2005:  Otro año realmente difícil. Spielberg volviendo por sus fueros en Munich, Viggo Mortensen como padre no tan ejemplar en  Una historia de violencia, o el renacer de un superhéroe (Batman Begins, para mí la mejor de la trilogía). Me gustó mucho Cinderella Man y Sin City también es adictiva. Luego está El reino de los cielos: una película con una trama débil,  actores reguleros -la espada de Orlando Bloom transmite más que él- y un mensaje histórico y político bastante discutible, pero en pantalla es un espectáculo y no puedo dejar de verla, ésa es la verdad. Pero también me encanta MATCH POINT, superlativa a bastantes niveles. (Y no sólo por Scarlett Johansson, malpensados/as...)

-2006:  Tremendo año. La segunda de Piratas del Caribe, Alatriste,  V de Vendetta, Infiltrados, El ilusionista... Las dos últimas un poco más por encima del resto, y ganaría por poco INFILTRADOS. Nicholson y Scorsese en Boston, vaya combinación...

-2007:   Lo recuerdo muy bien. El miedo como pocas veces en REC,  la mafia rusa de Promesas del Este y la yanqui en American Gangster,  los mayas de  Apocalypto y sobre todo, Leónidas y sus espartanos en  300. Imposible que no eligiera ésta.

-2008:  El caballero oscuro...notable, sí, pero prefiero la primera.  La noche es nuestra tiene muy buen estilo,   pero GRAN TORINO supera a todas. Eterno Clint.

-2009: Malditos bastardos, con sus golpes, aciertos y desaciertos, no me termina de llegar. Watchmen se hace algo larga, El luchador me gustó mucho y  Resacón en Las Vegas es una carcajada continua.  Sin embargo, CELDA 211  es uno de esos raros ejemplos con que el cine patrio nos sorprende -para bien- a veces.  

-2010:  Me encantó Valor de ley y cuando vuelves a ver Shutter Island gusta más,  pero TOY STORY 3  es una jodida obra maestra. Personajes como Lotso, el malvado "osito abracitos", son geniales y no se olvidan fácilmente, así como el final de la película. 

-2011:  No habrá paz para los malvados, Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!, Jane Eyre...aunque también está EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

-2012:  He visto muy pocas películas de 2012; ni las más conocidas,  como Django desencadenado o la tercera de Batman, ni otras más secundarias. Eso sí, ví  EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO, para mí mejor que su continuación.

-2013: Como el año anterior, no he visto casi ninguna, y una de ellas es la segunda de El Hobbit... Pero GRAVITY   me gustó bastante.

2 comentarios:

  1. ¡Oooh, un meme de cine! Creo que este me lo voy a copiar yo, con tu permiso. Aunque creo que en algunas cosas vamos a coincidir, como de costumbre, en otros años espero sorprenderte. Buen meme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, por supuestísimo que puedes copiar, es más, lo ansío para ver tus respuestas!! ;)

      Eliminar