11.1.16

12 canciones para recordar siempre a David Bowie



 Esta mañana me he levantado, de sopetón,  con la triste e inesperada noticia. Bowie, David Bowie, El Duque Blanco, Ziggy Stardust, uno de los mayores iconos del rock, toda una leyenda, ha muerto. 

Parece increíble, pero es así. El cáncer, auténtica pandemia de nuestro tiempo, ha acabado con su vida  después de año y medio de lucha y apenas dos días después de cumplir los 69 años, cuando había lanzado su último disco, que casi ha sido póstumo. 

Personalidad osada,  peculiar y excéntrica donde las haya, con su apariencia andrógina y su  voz de marciano ha sido uno de los mayores showman de la música y su influencia sigue siendo mayúscula. Reinventado innumerables veces,  además se desempeñó como actor en cerca de 30 películas, incluyendo el papel de Poncio Pilatos en La última tentación de Cristo o el más reciente de Nikola Tesla en El truco final. 

Nacido David Robert Jones en Londres el 8 de enero de 1947, el británico, tras emplear en un principio el pseudónimo de Davy Jones, adoptaría en 1967  el de David Bowie en honor de Jim Bowie (1796-1836),  el inventor del famoso cuchillo que lleva su nombre. Extraño, huraño y de costumbres cuanto menos muy particulares, apenas concedió entrevistas a lo largo de su carrera ni se supo mucho de él, pero lo suficiente, como la causa de su ojo de distinto color (por un puñetazo recibido a los 15 años en una pelea)  su miedo a los aviones (jamás tomaba uno, y de hecho cruzaba el Atlántico en barco), su bisexualidad declarada o el infarto sufrido, que le obligó a dejar ciertas "sustancias" predilectas (sus juergas con Lou Reed fueron salvajes) y adoptar una vida más relajada alejada de la cocaína.

Personalmente la muerte de Bowie me afecta más que la de otros mitos de la música, pues en mi casa lo llevo escuchando desde pequeño, al ser mi padre, no diría un fanático suyo, pero sí un notorio devoto del inglés desde los lejanos 70. Sus viejos discos y casettes aún pululan por ahí, y sus canciones nos siguen acompañando, ya sea en el coche, en el comedor o en nuestras conversaciones. Por así decir, es como si se hubiera muerto, un conocido, casi un amigo

Así, me gustaría rendirle un pequeño homenaje por todo lo que significó y significa, pues si bien para mí no tiene el ascendente que tiene para mi  sesentón padre, si debo reconocer a todo un icono de la cultura popular y a un mito de los últimos 45 años, responsable de algunas canciones atemporales que no envejecen,  verdaderos himnos de más de una generación y de un tiempo muy concretos. 

Ahí van 12 canciones para recordarlo siempre y no olvidarlo. Hay muchas más, por supuesto. Pero sirvan, a modo de particular antología:






12- Modern Love (1983) 



Tema bastante ochentero y muy representativo de la década,  con un aire a lo Stevie Wonder, y  aunque parezca una canción romanticona comercial tan típica de esos tiempos new wave, contiene una letra relacionada con el cinismo de la sociedad de los 80.



11-  Blackstar  (2016)


La canción que da título a su último disco, lanzado hace sólo unos días, y según la opinión de los críticos, su mejor trabajo en 35 años, lo que indica que Bowie no es una de esas estrellas que viven décadas y décadas de sus viejos éxitos.  En este caso es una larga composición de casi 10 minutos, varios estilos, unos cuantos arreglos electrónicos, tono oscuro y desasosegante (tanto como el videoclip)  y regusto clásico. Bowie en estado puro, hasta la muerte. 




10- China Girl (1983)



Eran los 80,  la new wave estaba muy en boga y Bowie tuvo mucho que ver en ello.  China girl es una romántica y pegadiza canción compuesta junto a Iggy Pop y con un estribillo muy reconocible. Tiempos de gloria, cuando ya había dejado atrás el glam y era un símbolo de la elegancia



9- Cat People  (1982)


 Canción compuesta junto a Giorgio Moroder (el de El precio del poder) para la banda sonora de la película Cat People (El beso de la pantera en España) de ese mismo año.  Una gran canción en la línea de los 80, donde la voz de Bowie surge poderosa. Tarantino la empleó  recientemente en Malditos Bastardos.



8- Ashes to ashes (1980)


Bowie retomó el personaje de Major Tom en esta onírica canción que tanta importancia tuvo para el auge de "eso" que se llamó new wave, de moda entre los veinteañeros, demostrando la capacidad del londinense para reinventarse una y otra vez, aquí ya con 33 años. El meritorio videoclip es otro ejemplo más de su talento visionario, en estos tiempos pre-MTV. 



 

7-  Let´s Dance  (1983)


Una de sus canciones más reconocibles, está a caballo entre la música disco (ya de capa caída y demodé) y los ritmos más ochenteros. Una de sus canciones más bailables, tiene un tono erótico-festivo a más no poder. 




6-  Changes  (1972)


Composición glam-rock profusamente empleada en anuncios publicitarios y películas, lo que la ha desvirtuado un tanto, pues es una de las canciones más autobiográficas y profundas de Bowie.   Es otro tema que no ha quedado desfasado, desde luego.

"Ch-ch-changes
Don't want to be a richer man
Ch-ch-ch-ch-changes
Turn and face the strain
Ch-ch-Changes
Just gonna have to be a different man"





 5-   Under Pressure  (1981)



Era cuestión de tiempo que dos personalidades tan rotundas y excesivas como Bowie y Freddie Mercury se unieran, y el resultado fue esta enorme canción, lanzada en el disco de Queen Hot Space y que rápidamente formaría parte del repertorio imprescindible de la banda. En 1992, en el concierto en honor de Mercury (fallecido un año antes) en Wembley, Bowie la cantó con Annie Lennox.


"Cause love's such an old fashioned word
and love dares you to care for
the people on the edge of the night
and love dares you to change our way of
caring about ourselves
this is our last dance
this is ourselves
under pressure
under pressure
pressure".




4-  Starman  (1972)


Verdadero hito de su carrera, forma parte de su tal vez disco más conocido, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, icono del glam-rock. En la canción cuenta cómo Ziggy,  un extraterrestre y verdadero alter ego del británico, contacta con la juventud de la Tierra por radio para prometerles la salvación, pero, sin embargo, o eso dijo Bowie, sólo contiene mentiras para engatusar a los terrícolas. 




3- Heroes (1977) 



Uno de sus mayores éxitos de crítica y público, cuenta la historia de amor de dos personas con el Muro de Berlín de por medio. Canción imborrable y todo un himno que transmite de manera extraordinaria; personalmente es de mis tres o cuatro favoritas de Bowie.

 "We can be heroes 
   just for one day"




2-  Ziggy Stardust  (1972)


La más conocida del album homónimo junto a Starman, aquí cuenta la historia del tal Ziggy y  contiene uno de los riffs más famosos de la historia del rock. Sin duda es la ostia, por decirlo en plata,  y desde luego legendaria. No pasan los años por ella. 

"So where were the spiders
While the fly tried to break our balls
Just the beer light to guide us
So we bitched about his fans
And should we crush his sweet hands?"





1- Life on Mars  (1971)



Otra de sus canciones superiores  y de las más renombradas, es una hermosa composición de inolvidable melodía, con un estribillo contundente y una letra abstracta pero evocadora, que versa en torno a la decadencia de la sociedad y el materialismo.


"Take a look at the Lawman
Beating up the wrong guy
Oh man! Wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on Mars?"





Mención especial:


Space Oddity  (1969) 


 Para mí sin embargo, un poco por encima de todas, está esta Space Oddity, un himno  influenciado por los viajes espaciales, por  la llegada a la Luna y por películas como "2001: una odisea del espacio".  Compuesta cuando Bowie tenía sólo 22 años, es un tema precioso y evocador, no exento de tristeza y melancolía. Una canción eterna, que hace gravitar. 

 "Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet earth is blue
And there's nothing I can do". 




David Bowie ya ha regresado a Marte. Descanse en paz (1947-2016). 


4 comentarios:

  1. Siempre hay que lamentar la muerte de un artista que ha sabido llegar a tanta gente con su música, con sus canciones. Yo nunca he sido una gran fan de Bowie, pero reconozco su inmensa aportación al mundo de la música. Se ha ido un gran artista, pero su legado perdurará para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Mis favoritas son 'Starman' y 'Life on Mars', sin duda. He comenzado a profundizar en la música Bowie muy tardiamente pero, por suerte, su legado permanecerá por siempre para seguir redescubriéndolo una y otra vez. Magnífica selección, Fer.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes elecciones :) Yo tampoco soy un experto en él, pero como dices, siempre tendremos sus grandes canciones para seguir recordándolo.

      Muchas gracias, bonica. Un beso!!

      Eliminar